Irán y AIEA alcanzan acuerdo sobre programa nuclear
El gobierno iraní debe explicar sobre instalaciones de enriquecimiento de uranio.
Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alcanzaron un acuerdo de cooperación de “siete pasos prácticos”, al término de reuniones técnicas constructivas para mejorar la transparencia del programa nuclear de la república islámica.
La reunión tuvo como objetivo fijar los nuevos lineamientos, dado que en este mes vence el plazo inicial de tres meses en el que Irán debe cumplir seis medidas prácticas de cooperación, según el Memorando de Entendimiento firmado por ambas partes el pasado 11 de noviembre.
Según ese memorando, Irán se comprometió a entregar información relevante mutuamente acordada y gestionar el acceso a la mina de Gachin, en el sur del país, así como a la planta de producción de agua pesada de Arak, en el este.
Asimismo, Irán se comprometió a mostrar los nuevos reactores de investigación y la identificación de 16 lugares designados para la construcción de nuevas plantas nucleares y explicar sobre instalaciones adicionales de enriquecimiento de uranio.
Por su parte, la AIEA garantizó brindar la seguridad y proteger la información confidencial.
Hasta el momento, Irán ha cumplido todas las obligaciones adquiridas en el acuerdo de noviembre, permitiendo a los inspectores el acceso en estos meses por primera vez a la mina de Gachin y a la planta de producción de Arak.
El acuerdo de cooperación de “siete pasos prácticos” se produce días antes de que Irán se reúna con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) con las que ha acordado un plan para frenar su industria atómica a cambio de una reducción de las sanciones.